El archipiélago de las Islas Cíes forma parte del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia junto con los archipiélagos de Ons, Sávora, Cortegada y su entorno marítimo. Las Islas Cíes, además de ser Parque Nacional, también son parque natural dede 1980, zona de especial protección para aves (ZEPA) desde 1988, y zona de especial conservación (ZEC). Actualmente las Islas Cíes han iniciado el proceso para su candidatura a Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Las Islas Cíes forman una barrera natural de la Ría de Vigo frente a la fuerza del océano Atlántico protegiéndola gracias a sus escarpados acantilados de la cara oeste de las islas de más de 150 metros de altura y a sus 433 hectáreas terrestres.
Hace 17.500 años, en la última glaciación o edad de hielo, el nivel del mar estaba 125 metros por debajo del actual y la ría de Vigo era una un valle fluvial llegando la línea continua de costa hasta las actuales islas Cíes. Fue después, con el deshielo, hace unos 6.000 años, cuando el aumento del nivel del mar inundó en el valle fluvial formando la Ría de Vigo y las Islas Cíes.
Se empezaron a formar las playas y cuando el mar alcanzó un nivel parecido al actual, hace unos 700 años, se formó el actual lago de agua salada entre las islas norte y central, junto a la playa de Rodas.
El archipiélago de las Islas Cíes pertenece al municipio de Vigo y está formado por:
- Isla de Monteagudo, o isla norte.
- Isla del Faro, o isla central
- Isla de San Martiño, o isla sur.
- Grupo de islotes: A Agoeria o Boeiro, Penela dos Viño, Carabelos y Ruzo